Ciudad Juárez.- En el marco del CIX Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la campaña Febrero, Mes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el Gobierno Municipal llevó a cabo la Ceremonia de Izamiento de Bandera, como un acto cívico para fortalecer también los valores de legalidad, identidad nacional y reconocimiento a las Fuerzas Armadas.
En representación del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, destacó que el 5 de febrero de 1917 marcó el nacimiento de un nuevo proyecto de nación basado en la justicia social, la libertad, la igualdad y la legalidad, principios que siguen siendo el eje de las políticas públicas y acciones de Gobierno en la actualidad.
Ortiz Orpinel subrayó que la Constitución es un marco vivo que se ha adaptado a los cambios sociales, económicos y políticos del país, sin perder su esencia de proteger la dignidad humana y garantizar el equilibrio entre derechos y obligaciones.
Señaló que como ciudad fronteriza, diversa y resiliente, Ciudad Juárez reconoce la importancia del respeto al Estado de derecho como base del desarrollo social, la convivencia pacífica y la confianza ciudadana.
Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno Municipal de gobernar con responsabilidad, transparencia y pleno apego a la Constitución, impulsando acciones que promuevan el bienestar común, la inclusión social y el respeto irrestricto a los derechos humanos.
Durante la ceremonia, el coronel de caballería Fermín Vargas González, Comandante del Noveno Regimiento de Caballería, dio inicio formal a la campaña Febrero, Mes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, una iniciativa destinada a reconocer y fortalecer la identidad institucional de ambas fuerzas armadas, pilares fundamentales del Estado Mexicano.
El comandante destacó que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos son instituciones históricas, permanentes y leales a la nación, cuya labor se sustenta en valores como el honor, la lealtad, la disciplina y el compromiso con el pueblo de México.
Resaltó que además de la defensa de la soberanía y la seguridad interior, estas instituciones realizan labores de auxilio a la población en casos de desastre, apoyo a la seguridad pública, acciones humanitarias y contribución al desarrollo nacional.
Informó que durante el mes de febrero se llevarán a cabo diversas actividades en Ciudad Juárez, entre ellas cabalgatas, exposiciones fotográficas e históricas, visitas guiadas a instalaciones militares, una rodada motociclista y ceremonias cívicas, con el objetivo de acercar a la ciudadanía al quehacer de las Fuerzas Armadas.
En el presídium estuvieron Rubí Enríquez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio (DIF); Fermín Vargas González, comandante del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado; César Díaz Gutiérrez, titular de la Dirección de Ecología; Sergio Rodríguez, director de Protección Civil; Víctor Sauceda, comandante operativo de la SSPM, Guillermo Alvídrez, director de Educación, así como la regidora María Dolores Adame Alvarado.
El Gobierno Municipal refrendó su reconocimiento al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como su compromiso de seguir trabajando con respeto a las instituciones, orgullo por la historia nacional y responsabilidad hacia el futuro para construir una Ciudad Juárez más justa, más fuerte y más solidaria.
Comunicado Gobierno Municipal