Internacional

Diluvio en Texas: al menos 13 muertos y 20 niñas desaparecidas

  • Por Editora M

-En cuestión de horas, se desborda el Río Guadalupe en región central conocida como Hill Country

 

Kerrville, Texas– Al menos 13 personas murieron y búsquedas frenéticas estaban en curso para los desaparecidos –muchos de ellos niños– después de que lluvia intensa en el centro de Texas desencadenó inundaciones mortales a lo largo del río Guadalupe el viernes, dijeron las autoridades.

El vicegobernador Dan Patrick dijo a reporteros en una conferencia de prensa por la tarde que al menos 20 niñas de un campamento de verano a lo largo del río en Hunt, Texas, estaban desaparecidas después de inundaciones catastróficas durante la noche.

En la cercana Kerrville, las personas se refugiaron dentro del centro de actividades de una iglesia, y otros se veían angustiados, temblando bajo mantas.

Lisa Walter, portavoz del Condado de Kerr, al Noroeste de San Antonio, dijo que el número de fatalidades confirmadas el viernes crecería. Se negó a revelar más detalles hasta que se pudiera notificar a los familiares de las víctimas.

“Tengan en cuenta que este evento tiene sólo horas de haber pasado”, dijo. “Todavía es una situación muy activa y en constante cambio”.

La Oficina del Sheriff del Condado de Kerr alentó a los residentes “a refugiarse en el lugar y no intentar viajar. Aquellos cerca de arroyos, riachuelos y el río Guadalupe deben moverse inmediatamente a terreno más alto”.

El alcance del desastre no estaba inmediatamente claro, pero los texanos el viernes se preparaban para lo peor. Camp Mystic, que tiene múltiples sitios de campamento a lo largo del río, dijo que estaba trabajando con equipos de búsqueda y rescate, pero luchaba por obtener más ayuda para los campistas ya que la carretera cercana había sido arrastrada.

En las redes sociales, los padres circularon fotografías de varias niñas que no habían sido localizadas, suplicando ayuda para encontrarlas.

A través de la región, lluvias torrenciales provocaron órdenes de evacuación y rescates acuáticos mientras el río turbulento se desbordó de sus orillas, subiendo a una tasa alarmante de 7 pies (2.1 m) a la medianoche en Hunt, Texas, a más de 29 pies (8.8 m) a las 4 a.m., según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

La Policía en Kerrville dijo en las redes sociales que estaban trabajando con el Departamento de Bomberos de Kerrville para evacuar residentes, notando que “muchas carreteras y calles se están inundando en la ciudad”.

Una tienda Walmart estaba siendo usada como “un centro de reunificación temporal” para personas que habían sido desplazadas por las inundaciones, dijo el Departamento de Policía. Las autoridades instaron a la gente a mantenerse fuera de las áreas inundadas y evitar conducir a través del agua. También se aconsejó a las personas no llamar al 9-1-1 para actualizaciones.

La advertencia de inundación repentina cubre una porción del Centro-Oeste de Texas, incluyendo los condados de Coke y Tom Green, y se esperaba que permaneciera en efecto hasta las 3 p.m. hora local, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

Hasta 15 pulgadas (38.1 cm) de lluvia han caído en algunas áreas, según el Servicio Meteorológico. Se esperaba que la lluvia y las inundaciones continuaran durante varias horas, dijo la agencia.

“Numerosas carreteras permanecen cerradas debido a las inundaciones”, dijo el Servicio Meteorológico. “Los cruces de agua baja están inundados con agua y pueden no ser transitables”.

El Servicio Meteorológico en San Angelo, Texas, dijo que había “recibido múltiples reportes de carreteras y casas inundadas a través del Condado de Tom Green”.

“Estas condiciones son potencialmente mortales”, dijo la agencia, advirtiendo a la gente que se mantenga fuera de las carreteras si es posible.

La Oficina del Sheriff del Condado de Tom Green confirmó en una declaración que San Angelo estaba “experimentando inundaciones importantes” en al menos una área de la ciudad y que los trabajadores de emergencia estaban “respondiendo a rescates acuáticos, incendios estructurales y numerosas llamadas al 9-1-1”.

El alcalde de Kerrville, Joe Herring Jr., emitió una declaración de desastre el viernes por la mañana.

Fuera de la Escuela Primaria Ingram, en Ingram, Texas, aproximadamente 7 millas (11.3 km) al Oeste de Kerrville, las personas esperaban encontrar a seres queridos desaparecidos, incluyendo niñas que se quedaban en un campamento cercano. Algunos se abrazaron afuera de la entrada principal, mientras otros esperaban escuchar de su familiar.

Randy Bush, 59, dijo que no había escuchado de su prometida, Charlotte Huff, 55, desde anoche. Ya había estado en un Walmart local, donde otros buscaban familiares.

“No tengo idea de qué le pasó”, dijo.

Su prometida vive en un parque de vehículos recreativos en el área de Kerrville. Tan pronto como escuchó sobre las inundaciones, se apresuró al parque, pero fue detenido por cierres de carreteras y vehículos de emergencia.

“Cuando estuve allí esta mañana, estaban haciendo rescates acuáticos con helicópteros”, dijo Bush. “Por lo que vi, ese parque se había ido”, agregó mientras se dirigía a la escuela. “Era sólo agua. No parecía que hubiera nada allí. Todo ese parque estaba acabado”.

Los padres de campistas esperaban lo mejor el viernes por la tarde. Betty Gerlach, cuyo nieto de 14 años es un campista en Camp La Junta, un campamento de niños aproximadamente 5 millas (8 km) a lo largo del río de Camp Mystic, dijo que el campamento de niños había informado a las familias que todos los campistas estaban seguros y alimentados. Pero un plan de evacuación aún estaba en desarrollo, y no comenzaría hasta al menos las 7 p.m. del viernes.

El campamento pidió a las familias de fuera del estado, Houston y el área de Dallas-Fort Worth que comenzaran a viajar al área. Pero se dijo a las familias en las cercanas Austin y San Antonio que “se quedaran quietas por ahora”, para evitar la sobrepoblación.

Con varios edificios del campamento arrastrados en las inundaciones, los campistas se habían refugiado en dos pequeñas cabañas mientras esperaban la evacuación, dijo Gerlach.

A media tarde, las cuadrillas de emergencia habían comenzado a traer a algunas de las niñas varadas a la Escuela Primaria Ingram. Un hombre vio a su hija sentada en el asiento del pasajero de un vehículo de emergencia y corrió tras él con una sonrisa.

La Ciudad de Kerrville compartió imágenes en las redes sociales del río Guadalupe hinchado revolviéndose y moviéndose rápidamente bajo un puente mientras el tráfico cruzaba cautelosamente sobre él. Los oficiales de la ciudad instaron a aquellos que viven cerca del agua a moverse a terreno más alto inmediatamente, y cancelaron su celebración del 4 de Julio.

El evento, que se promociona como “El Festival de Música Familiar Gratuito Más Grande de Texas el 4 de Julio”, atrae a miles de asistentes al festival cada año. En una declaración publicada en Instagram, los organizadores del festival en su lugar ofrecieron el teatro Arcadia Live como refugio.

Para aquellos lo suficientemente mayores para haberlo vivido, las inundaciones del viernes despertaron memorias de un evento de inundación mortal a lo largo del río Guadalupe en julio de 1987. El río subió 29 pies (8.8 m) en la mañana del 17 de julio, arrastrando un autobús escolar y una camioneta que transportaban adolescentes de un campamento de iglesia al Suroeste de Comfort, Texas, aproximadamente 15 millas (24.1 km) al Sureste de Kerrville.

Diez de los adolescentes se ahogaron; otros 33, y cuatro adultos, fueron rescatados. Algunos que sobrevivieron se aferraron a las ramas superiores de cipreses y nogales, orando hasta que llegaron helicópteros para llevarlos a la seguridad, reportó The New York Times. En ese momento fue la peor inundación del río Guadalupe en 55 años, reportó el Times.

En una conferencia de prensa el viernes por la mañana, Rob Kelly, el juez del Condado de Kerr, dijo que esta inundación podría exceder esa, basándose en la línea de agua en su propiedad a lo largo del río.
“Esto supera por mucho la inundación del ‘87”, dijo.

(Tomado de The New York Times)