Estatal

Se posterga fecha de inauguración de Torre Centinela

Your browser doesn't support HTML5 video.

  • Por

Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp
 

Chihuahua.- El secretario de seguridad pública, Gilberto Loya, luego de haberse celebrado la Mesa de Seguridad declaró aún no contar con fecha para la inauguración de la Torre Centinela, esto en medio de una polémica sostenida por el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, quien ha cuestionado la efectividad del proyecto. 

“Todavía la fecha no la tenemos. Pero ahí vamos avanzando bastante bien” pronunció Gilberto Loya luego de ser cuestionado por la fecha de inauguración de la Torre Centinela. 

La Torre Centinela fue presentada oficialmente el miércoles 10 de agosto de 2022, cuando María Eugenia Campos Galván colocó la primera piedra para el inicio de la construcción. Dentro de las razones para su construcción, la gobernadora de Chihuahua expresó que en el pasado la atención a la delincuencia había sido a través de acciones si órdenes ni direcciones claras.

La Torre Centinela no solo se trataría de un proyecto que integrase tecnología de punta para la seguridad pública, sino también una forma para mantener la coordinación interinstitucional entre los diversos órdenes de Gobierno. A su vez, el secretario de seguridad pública detalló respecto a los estándares tecnológicos a través del Portal Gubernamental del Gobierno del Estado de Chihuahua: “1,065 cámaras PTZ, 4,800 cámaras fijas, 1,791 cámaras lectoras de placa, 102 arcos, 11 filtros, 807 estaciones de trabajo, 36 video walls, 107 mesas inteligentes, 16 sistemas AFIS/Barandilla, 74 drones, 40 cámaras remotas, 1,920 tabletas, 12 sistemas para cámaras ciudadanas y su propio sistema de software centinela de inteligencia artificial”.

Las recientes polémicas comenzaron tras una serie de declaraciones emitidas por Pérez Cuellar mientras atendía a medios el pasado mes.

El alcalde sostuvo que no existía necesidad de la Torre Centinela para mantener comunicación constante con las agencias de Estados Unidos pues, dicha función, es ya atendida a través de una mesa binacional que se celebra periódicamente en las oficinas del CERI (Sistema de Videovigilancia Urbana del Centro de Respuesta Inmediata) y en el Paso, Texas. Dicha mesa de seguridad consiste en un intercambio de información entre la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez y agencias de Estados Unidos como la Administración de Control de Droga (DEA), la Oficina Federal de Investigación (FBI) y la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP).

Las críticas del alcalde de Ciudad Juárez en torno al proyecto continuaron el pasado 30 de enero durante una rueda de prensa donde expresó su desacuerdo, mencionando a medios que la Torre Centinela serviría solo como símbolo de esperanza, de forma similar a la batiseñal. 

Afirmó además que la ciudadanía juarense opina, al igual que él, que la Torre Centinela es innecesaria ya que no existen precedentes en el mundo de un proyecto de seguridad pública con una inversión similar a la hecha para la construcción y funcionamiento del edificio.

Las respuestas no se hicieron esperar. Gilberto Loya y la diputada de Ciudad Juárez, Xóchitl Contreras dieron sus respectivas réplicas, las cuales coincidían en dos puntos: falta de conocimiento en materia de seguridad moderna y falta de seriedad ante un tema que implica la seguridad del ciudadano. Mientras el secretario de seguridad pública opinó que las polémicas se tratan de intereses que responden a temas que incomodan, la diputada juarense calificó de insostenibles las declaraciones de Cruz Pérez Cuéllar.  

Actualmente, los avances de la Torre Centinela continúan sin fecha oficial de la inauguración del proyecto.