Fortalecen la transparencia con la Primera Sesión del SEA 2026
Your browser doesn't support HTML5 video.
- Por
Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp
Chihuahua.- En un esfuerzo por fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en la entidad, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
El encuentro, que marca el inicio del ciclo de trabajo institucional para el año 2026, congregó a las figuras clave de las instituciones encargadas de fiscalizar y sancionar el uso de los recursos públicos en Chihuahua.
La sesión estuvo encabezada por Jesús Abdala Abbud Yepiz, presidente del Comité de Participación Ciudadana y del propio Comité Coordinador. Durante el evento, también participaron Abelardo Valenzuela Holguín, Fiscal Anticorrupción del Estado; Sergio Rafael Facio Guzmán, Comisionado Presidente del Ichitaip; y Héctor Acosta Félix, Auditor Superior del Estado. Asimismo, asistieron Francisco Javier Acosta Molina, Magistrado Presidente del Tribunal de Disciplina Judicial; Alejandro Tavares Calderón, Magistrado Presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; Roberto Javier Fierro Duarte, Secretario de la Función Pública; y Felipe Alejandro Salasplata Cázares, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva.
Tras la declaración del quórum legal y la aprobación del orden del día, los integrantes procedieron a validar el acta de la sesión anterior, celebrada en diciembre de 2025.
Uno de los puntos medulares de la reunión fue la discusión y posterior aprobación del calendario de Sesiones Ordinarias que regirá las actividades del Comité desde febrero de 2026 hasta enero de 2027, estableciendo así la hoja de ruta para la vigilancia institucional durante el próximo año.
La jornada también incluyó un espacio de interlocución con el ámbito municipal, contando con la participación de la persona titular del Órgano Interno de Control del Municipio de Chihuahua, lo que subraya la intención del Sistema Estatal de articular esfuerzos con los gobiernos locales para prevenir actos de corrupción desde la base administrativa.
Hacia el cierre de la sesión, la Auditoría Superior del Estado (ASE) asumió un rol protagónico al emitir un posicionamiento institucional de relevancia jurídica, centrado en la resolución dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito, derivada del Conflicto Competencial 20/2025.
Dicho posicionamiento busca dar claridad sobre las facultades y alcances de los organismos fiscalizadores frente a las determinaciones judiciales recientes, reafirmando el compromiso de la ASE con el Estado de Derecho.