Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp
Chihuahua.- Tras el pronunciamiento de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina, donde subrayó que la legislación sobre la interrupción legal del embarazo recae en la soberanía de los estados, la diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Irlanda Dominique Márquez Nolasco, calificó esta postura como una muestra de respeto al pacto federal y una llamada a la acción para las legislaturas locales.
La legisladora petista, quien encabeza la Comisión de Igualdad en el Congreso del Estado de Chihuahua, destacó que la postura de la mandataria federal no es un deslinde, sino un reconocimiento a la autonomía de las entidades.
En ese sentido, Márquez Nolasco señaló que la responsabilidad ahora reside plenamente en los congresos que, como el de Chihuahua y a su consideración, presenta un rezago en la materia frente a la tendencia nacional.
Márquez Nolasco enfatizó que mantener leyes que criminalizan a las mujeres por decidir sobre su propio cuerpo es un acto inconstitucional y como autora de la iniciativa que actualmente se encuentra en la congeladora legislativa local, la diputada reafirmó su compromiso de seguir impulsando el tema para que el estado cumpla con su responsabilidad jurídica y ética.
Finalmente, aunque reconoció la importancia de la autonomía estatal mencionada por Sheinbaum, la diputada del PT expresó que mantiene la expectativa de alcanzar una despenalización a nivel federal en el futuro, con el fin de garantizar derechos reproductivos uniformes para todas las mexicanas.